Mazdaspeed es la divisi√≥n de alto desempeño de Mazda. La empresa es un equipo de carreras popular en Japón. Ahora propiedad de Mazda Motor Corporation, construyen modelos de vehículos de producción en serie, involucrado en el desarrollo de los deportes de motor y oferta de partes de alto rendimiento y accesorios.

Mazdaspeed comenz√≥ en 1967 como “Mazda Sports Corner”, un equipo de carreras y operación de tuning independiente. Compitieron en numerosos eventos en el país y en el extranjero, y también eran competitivos en las 24 Horas de Le Mans, a principios de los 80s con el 717, 727 y 737. Mazda trajo el equipo de carreras a Hiroshima en 1983, donde el nombre se convirtió en Mazdaspeed. En 1991, el Mazdaspeed 787B ganó en Le Mans, una hazaña que ningún otro equipo japonés ha logrado. Después que la FIA prohibiera el motor Wankel (rotativo) el siguiente año, el equipo de Mazdaspeed corrió un año más en Le Mans en un vehículo con motor de pistones, que llegó cuarto, y luego se alejó de las carreras profesionales y se enfocó en apoyar a terceros que competían en vehículos Mazda.

Mazda Motor Corporation asumió el control de Mazdaspeed en 1999 como una operación de tuning y partes de alto rendimiento dentro de la empresa. Comenzó a ofrecer versiones de alto rendimiento de sus vehículos a los consumidores en el 2003.

En el 2003, Mazda debutó su primer modelo Mazdaspeed para consumidores, el Mazdaspeed Protegé 2003. Sólo fue lanzado al mercado de América del Norte como una actualización de alto desempeño al Protegé MP3 y ofrecía más poder (de 140 bhp del MP3 a 170 bhp) mediante el uso de un turbo cargador T25 Callaway-Garrett y un intercooler. Algunas modificaciones incluyeron nueva toma de aire delantera y un nuevo alerón.

Un año después, en el 2004, se ofreció otro modelo Mazdaspeed. Fue el Mazdaspeed MX-5 Miata; que también fue lanzado solamente en el mercado norteamericano. Ofreció un turbo cargador que producía 8,5 psi de boost para aumentar aún más el poder (de 142 bhp a 178 bhp). Mazda pronto se dio cuenta que estos modelos de alto rendimiento podrían ser exitosos fuera de América del Norte y harían los próximos vehículos disponibles en todo el mundo.

En el 2006, el Mazdaspeed6 fue lanzado a nivel mundial incluyendo el motor de pistones más potente jamás producido por Mazda (274 bhp) con un diseño de tracción integral (AWD).

El Mazdaspeed3 se introdujo para el modelo 2007, que con 263 bhp era el vehículo más potente de su clase. En el otoño del 2009 Mazda lanzó la segunda generación Mazdaspeed3 modelo 2010. Este nuevo Mazdaspeed3 mantiene el motor MZR 2.3L DISI turbo cargado, aun con 263 bhp, con un interior renovado y kit de carrocería.